¿Por qué no me votan en Hive?

La mayoría de los usuarios que llegan a nuestra plataforma no entienden las razones por las que unas publicaciones reciben y votos y otras no. Aunque no existe una respuesta definitiva que aplique a todos los casos, sí existen ciertas “reglas” que aplican en la mayoría de las ocasiones.


image.png
Fuente

Con anterioridad publiqué una serie sobre este tema, en los que explicaba las causas de porqué algunas publicaciones temáticas no reciben el voto. Esas las puedes leer en los siguiente enlaces:

image.png

Sin embargo hay muchos factores que no se refieren a fallas puntuales en las publicaciones, sino aspectos mucho más generales, que es lo que destacaré en esta publicación. Este contenido está pensado principalmente para los nuevos usuarios de Hive, que no entienden aún la mecánica de los votos. Así que aquí voy desde el principio.

¿Quiénes votan en Hive?

En esta plataforma hay unas categorías para agrupar a los usuarios según su poder de voto, donde los de poder más bajo son los “minnows” o alevines, es decir los pescaditos más pequeños (éstos tienen a su vez tres niveles numerados), luego le siguen los delfines, hasta llegar a las orcas y ballenas que son las que tienen el mayor poder de voto y si alguna te vota al 100%, verás una suma extremadamente jugosa en tu post. Sin embargo, estas ballenas no suelen hacer votos así de grandes, sino que los reparten entre muchos usuarios, repartiendo votos al 5, 10, 15% o un poco más.

Desde el más pequeño pecesito hasta la ballena más grande, TODOS tienen el deber de votar en Hive. Por eso acá se habla de la doble función de todos los usuarios, pues todos somos creadores de contenido y todos somos curadores.

La diferencia entre el voto de uno y otro, es el poder de voto que tiene, es decir el HP o Hive Power.

Una vez entendido lo anterior, queda claro que lo que, por lo general, estamos esperando o lo que genera la pregunta principal de esta publicación es ¿por qué no me votan las ballenas? Esto es para referirse a los votos grandes, esos que hacen que el numerito al pie de nuestra publicación sea más grande.

Pero allí debemos diferenciar dos aspectos

Curadores individuales

Hay usuarios que ya han logrado el nivel de orca o ballena y su voto es de alto valor, que dedican mucho tiempo a la curación de contenido, a la búsqueda de contenido de calidad. Éstos suelen tomar en cuenta lo que son los preceptos básicos de calidad que rigen en la plataforma, pero son libres de votar el contenido que les guste. Hay casos como el de @appreciator, @upmewhale y @rocky1, que hacen una labor destacada y que curan contenido en cualquier idioma. Estos tres funcionan de la manera descrita. Como aspecto positivo se puede resaltar que cubren un extenso número de usuarios diariamente y son de los principales usuarios en contribuir a “repartir” el pool de recompensas de Hive. Como aspecto negativo podemos señalar que, por el hecho de no dominar todos los idiomas, en ocasiones apoyan contenido con graves fallas lingüísticas y que por la cantidad de contenido que curan, también dejan de verificar muchos aspectos que pueden conllevar a dejar pasar fallas en esas publicaciones.

Comunidades de curación

Estos son proyectos que aglutinan a distintos usuarios que se dedican a hacer el trabajo de curación, el cual puede ser sobre algunos lineamientos propios de la comunidad, y votan con el apoyo de alguna ballena o de la suma de distintos usuarios con alto poder de voto, tales como lo son @la-colmena o @cervantes, por solo citar dos en este momento.

Cada comunidad puede inclinarse por un tipo de contenido o colocar determinadas restricciones en cuanto al tipo de publicaciones a apoyar.

En esta modalidad entran también los llamados “trails” de votación. Esto es que todos los usuarios que quieran apoyar a esa comunidad o que simplemente no tengan tiempo de votar por ellos mismo, pueden “seguir” el voto de estos trails. En Hive.vote puedes buscar las distintas opciones que hay y seguirlas allí. Cada vez que que esa comunidad haga un voto en una publicación, el sistema votará por ti ese mismo post. Esa es una forma maravillosa de apoyar a las comunidades, a los autores y no dejar que tu voto se pierda.

¿Y por qué no me votan a mí?

Pues ya que sabes quiénes son los que votan, viene la pregunta clave.

Tal como lo dije al principio, no hay una respuesta definitiva, pero hay algunos factores que son fundamentales y algunos errores que se cometen por desconocimiento.

Etiquetas o hashtags.

Cada vez que alguien va a curar contenido, suele empezar por filtrar su búsqueda, ya sea por idioma, que en nuestro caso, es el filtro principal que colocamos, #spanish, o temático como lo puede ser #stem para ciencias u #openmic para los concursos de canto. Igual caso se da para la curación de presentaciones de nuevos usuarios, que deberían estar agrupados bajo la etiqueta #introduceyourself

Esfuerzo

Uno de los aspectos que se ha hecho énfasis desde el nacimiento de la plataforma, es el reconocimiento al esfuerzo. Es que se perciba una dedicación, un empeño, un esmero en lograr una publicación de calidad. Precisamente por eso no han tenido aceptación en esta plataforma proyectos similares a Instagram o Twitter. Porque acá se valora en gran medida ese esfuerzo que significa elaborar un buen texto, colocarle enlaces, verificar la sintaxis, ortografía, un diseño bonito, unas imágenes de calidad y con sus respectivas fuentes, etc.

Por supuesto, y como en todo, hay excepciones. Una fotografía propia, de excepcional calidad, va a recibir (con toda seguridad) un buen apoyo, aunque no cuente con un texto extenso. Un texto literario original y de excepcional valor artístico va a recibir apoyo, aunque no cuente con imágenes de apoyo, ni un gran diseño.

¿Contenido excepcional?

Aunque esta es una de las palabras más usadas para describir el tipo de contenido que se debe votar, hay muchas dudas de su significado real. Sin embargo, yo pienso que la forma de definirlo es que, además de original, signifique un “aporte”, una reflexión, un aprendizaje.

Que yo haya salido de compras ayer, no es una historia de resaltar. Pero si esa misma salida sirve para traer un planteamiento acerca de lo que significa salir en días del COVID-19, ya la historia empieza a cambiar.

Contar una ida al cine con una novia, no es un tema de mucho interés para los demás. A menos que sea el punto de partida para una reflexión sobre las parejas, o algo así.

Cada publicación debe significar un aporte en algún aspecto.

¿Si no cumplo eso no me votan?

No es tan estricto así, pues a veces hay publicaciones que fallan en un aspecto, pero destacan en otro y reciben el apoyo de igual manera. Pero en general, apuntar a cubrir todos esos aspectos, va a aumentar las probabilidades de que recibas el tan anhelado voto.

Además siempre se da el caso de un contenido que no le gusta a una persona, pero a otra sí…

Pero aún cumpliendo con esas normas, es posible que aún no recibas el voto. Y una de las causas suele ser la “visibilidad”. Sobre todo cuando uno llega a la plataforma, es un total desconocido para todos y nadie está esperando tus publicaciones. Por lo tanto, una de nuestra primeras tareas debe ser “hacernos visibles”.

Hacerse visible en Hive

Cuando uno publica un post, éste aparece en la línea de tiempo de las publicaciones recientes, es decir en /created/. Pero al rato ya se habrán agregado nuevas y nuestra historia se va cada vez más abajo, por lo tanto es posible que en un par de horas después, ya está casi invisible.

Como aún no tenemos seguidores, no aparecemos en el feed de otros usuarios.

Así que una de las primeras tareas es hacernos ver. Para eso los pasos que podemos dar dentro de la misma plataforma, es votar y comentar las publicaciones de otros autores que publiquen temas similares a los de tu interés. ¡Recuerde que no debes ponerte a invitar a que lean los tuyos, limítate a comentar SU publicación! Seguir a esos autores (hacer follow), te mantendrá al tanto de loq eu publica y puede ser el primer paso para que él también te siga.

El simple hecho de votar, ya es posible que te haga visible a los ojos de otros, pues son muchas las personas que revisan quiénes son los que han apoyado cada publicación.

También debes estar pendiente de los retos o “challenges” que permanentemente se lanzan en Hive, donde se suele invitar a escribir un post sobre determinado tema. Estas son oportunidades únicas de exposición y de hacer relaciones, pues por lo general se comparten las publicaciones en la misma invitación y suelen haber premiaciones y menciones especiales.

Otra oportunidad que debes aprovechar son las curaciones en vivo. Esas curaciones se realizan en otra plataforma y para poder participar debes abrir tu cuenta en Discord y unirte a las comunidades que las realizan. De cualquier manera, éste es un paso importante, pues las comunidades en Discord son el sitio de contacto directo entre los usuarios de Hive. Así que es recomendable que te unas y compartas en ellas. La mayoría tienen canales para la promoción de tus publicaciones, y aunque promocionarlas allá no te aseguran nada en específico, son una ventana más de exposición.

Dentro de la gama de posibilidades que se han ido abriendo, también es importante usar las nuevas comunidades o hives que forman parte del sistema ahora. Publicar desde esos espacios también te expone en comunidades mucho más concretas.

Algunas de estas hives, que cuentan con gran popularidad son:

¡Busca otras que puedan ser de tu interés, suscríbete a ellas y publica desde su interfaz!

Al cierre

Yo tengo más de dos años activo en la plataforma y haciendo curación permanente, principalmente en español, y aún así todavía encuentro autores que tienen el mismo tiempo publicando y no me los había cruzado antes. Pues entran muchos factores en juego.

Pero lo más importante es cubrir siempre todos los aspectos posibles para presentar un contenido de calidad, que cumpla con los requisitos más exigentes y hacer todo nuestro esfuerzo en hacernos visibles ante el resto de la comunidad.

Existe el factor suerte, de eso no cabe duda. Hay quienes llegan y desde el primer día caen en gracia de alguna ballena y empiezan a recibir votos seguidos. Si no es ese nuestro caso, lo único que debemos hacer es no desanimarnos y trabajar en función de asentarnos y darnos a conocer como autores de contenido de calidad, que de esta manera, los votos vendrán en su momento oportuno y si sabemos mantenernos, podremos disfrutarlos con regularidad.

Y un aspecto que no debes olvidar. Así como tú esperas el voto de los demás, también los demás esperan el voto tuyo. ¡No olvides que esa es también tu responsabilidad en Hive!

image.png

Bono

Comunidades en Discord

Algunas de las comunidades a las que debes unirte son:

La Comena@la-colmenahttps://discord.gg/SYwngna
Cervantes@cervanteshttps://discord.gg/RbFckuH
Palnet@minnowsupporthttps://discord.gg/9vnQMWd
Voto Vzla@votovzlahttps://discord.gg/xku34c3

Hay muchísimas nuevas comunidades que se han ido creando, te recomiendo que busques las que consideres que se adapten más a tus gustos e intereses.


Si no tienes tiempo de votar las 10 publicaciones diarias (la cantidad óptima por día), puedes seguir el trail de votos de La Colmena, con el cual estarías votando todas las publicaciones que reciban el apoyo de esta comunidad. ¡En este enlace puedes unirte! O puedes buscar allí otras alternativas.


Via Giphy

image.png

EL-Ruso.png

@ylich
http://ylich.com
https://sptfy.com/ylich

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
61 Comments
Ecency