Cómo leer correctamente #1


Imagen tomada de Pixabay (reconocimiento a su autor)

Cómo leer correctamente #1


Bienvenidos a esta serie de temas en los que estaré dando algunos consejos para, tal como dice el título, leer correctamente.

Comencemos con una breve definiticón de lo que es la lectura. Según la RAE, la lectura se define como "acción de leer" o "interpretación del sentido de un texto". Sea simplista o no esta definición, la mayoría estaremos de acuerdo en que la lectura es un medio de comunicación humana de gran eficacia, que tiene dos puntos importantes relacionados entre sí: lo que lo vemos y lo que entendemos.

Ahora bien, para que nuestra lectura sea realmente eficaz, no basta con conocer los símbolos, palabras y oraciones del texto leído. Debemos captar, en el menor tiempo posible, el mensaje o pensamiento que se transmite a través del texto. De modo que debe haber una relación de igualdad entre lo que vemos y lo que entendemos.




Imagen tomada de Pixabay (reconocimiento a su autor)


Algunos piensan que la lectura es algo más que la capacidad de unir letras o palabras, saber como suenan y como se pronuncian. Se podría decir que la lectura es un arte en sí misma, siendo posible, a través de ciertas prácticas, ir perfeccionándola con el tiempo. Es cierto que quienes han recibido cierta educación se consideran “buenos lectores”, pero esto no siempre es así.

Todos, independientemente de nuestra educación, tenemos la capacidad para mejorar nuestra capacidad lectora. Tal vez algunos lean lento o rápido, pero surge la pregunta, ¿quién lee mejor, el que lee lento o el que lee rápido? Algunos piensan que la persona que lee con lentitud puede captar mejor el sentido de un texto y asegurar una clara comprensión del mismo; ciertamente, es todo lo contrario. Cuando alguien lee con lentitud, con frecuencia lee palabra por palabra, lo cual dificulta una comprensión general del pensamiento que busca transmitir el autor del texto.


Imagen tomada de Pixabay (reconocimiento a su autor)


Por el contrario, el que lee rápido puede tener una lectura más eficiente, ya que cuando se lee de esta manera se puede captar el sentido general del texto en un corto período de tiempo y, en definitiva, sacar mayor provecho de los ratos de lectura. Teniendo esto presente, seguir las breves recomendaciones a continuación, te permitirá mejorar tu comprensión lectora de manera gradual:

  1. Leer tan rápido como te sea posible, en un grado razonable.
  2. No leer palabra por palabra.
  3. Leer de manera continua, agrupando palabras en oraciones.
  4. Practicar cada vez que sea posible.

Si gustas, puedes realizar el siguiente ejercicio.

En este enlace encontrarás un cuento corto. Trata de leerlo siguiendo las recomendaciones dichas y luego responde lo siguiente:

  1. ¿Cómo se describe el pueblo en el que se desarrolla la historia?
  2. ¿Qué actividades hacían los protagonistas en sus ratos libres?
  3. Mencione el nombre de al menos dos adultos del cuento.

Si gustas puedes dejar las respuestas en los comentarios.




Imagen tomada de Pixabay (reconocimiento a su autor)


Bien, esto ha sido todo por ahora. Espero el tema haya sido del agrado de todos y sirva de algo para la comunidad. Gracias por leerme. Pronto seguiré publicando temas similares así que...

¡Hasta la próxima!



Imágenes extraidas de Pixabay

Últimos tres post/Last three posts:
DIY - Haz tus propias cajas / Make your own boxes
Story #1: Raisin Bread / Cuento #1: Pan de Pasas
La lectura en nuestros tiempos / Reading in our times
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments
Ecency